COMENTARIO DE TEXTO:
La tierra y la cuestión social.
-Joaquín Costa
El pueblo gime en la misma
servidumbre que antes, la libertad no ha penetrado en su hogar, su mísera
suerte no ha cambiado en lo más mínimo, como no sea para empeorar, (...) el
régimen liberal ha hecho bancarrota. ¿Y sabéis por qué? Porque esa libertad no se
cuidaron más que de escribirla en la “Gaceta”, creyendo que a eso se reducía
todo; porque no se cuidaron de afianzarla dándole cuerpo y raíz en el cerebro y
en el estómago; en el cerebro, mejorando y universalizando la instrucción, en
el estómago, promoviendo una transformación honda de la agricultura, que la
haga producir doble que al presente y disminuya el precio de las subsistencias,
y, mediante la difusión de la propiedad territorial, elevando a los braceros a
la condición de terratenientes. Se contentaron con la sombra, olvidando la
verdadera sustancia de la libertad y su verdadera garantía, que se hallan en la
escuela y en la despensa; y el fracaso era inevitable. No vieron que la
libertad sin garbanzos no es libertad. No vieron que por encima de todas las
Constituciones y de todos los derechos individuales y de todas las urnas
electorales, el que tiene la llave del estómago tiene la llave de la
conciencia, y, por tanto, que el que tiene el estómago dependiente de ajenas
despensas no puede ir a donde quiere, no puede hacer lo que quiere, no puede
pensar como quiere; no puede el día de las elecciones votar a quien quiere; no
reflexionaron que le que no sabe es como el que no ve, y que el que no ve tiene
que ir conducido por un lazarillo a donde el lazarillo quiere llevarle, que
raras veces es a donde el ciego le conviene, que casi siempre es donde le
conviene al lazarillo (…). Esto lo vieron claramente los hombres de Estado de
1873, preocupándose tanto como de la reforma política, de la reforma social cuando
todavía podía ser razón de que fructificase pacífica y evolutivamente, sin los
grandes transtornos y conmoción que ahora nos amenazan y que empiezan a alarmar
a todos los partidos (…) COSTA, Joaquín. La tierra y la cuestión social. 1902.
1-CLASIFICACIÓN DEL TEXTO: Este texto es un fragmento
de “La tierra y la cuestión social”, un artículo escrito por Joaquín Costa en
el que se recogen las ideas del movimiento regeneracionista y en el que critica
el régimen anterior; siendo un texto de contenido político, social y económico
pues narra aquellos aspectos del sistema que deben cambiar, entre ellos la
educación y la agricultura, para crear uno nuevo más eficiente y que mejore la
situación de la sociedad española. El texto es una fuente primaria histórico-literaria
ya que el autor del texto es contemporáneo a los hechos y narra él mismo sus
ideas; es además de carácter público, pues va dirigido a los españoles en
general, con la intención de movilizar un nuevo cambio en España que
consiguiera sacar al país de la crisis en la que se encontraba inmerso tras el
desastre del 98.
2-CONTEXTO HISTÓRICO: Después de firmar la Paz de
Zanjón en 1978 la situación en Cuba cambió para poco, pues no se cumplieron sus
demandas o se retrasaron grandemente las mismas, lo que provocó sucesos como la
Guerra Chiquita de 1879 o “el grito de Baire” en 1895, la insurrección que
traería la definitiva independencia cubana y filipina. Esta insurrección se
originó por lo nombrado anteriormente y en especial por la creación del arancel
proteccionista de 1891 aún más restrictivo para los cubanos y por la no
concesión de la autonomía deseada. A pesar de los intentos de sofocarla
(mediante estrategias militares y con el inicio de las reformas deseadas) estos
fueron insuficientes y, finalmente, con el apoyo estado unidense, que declaró
la guerra a los españoles tras el accidente del acorazado Mayne, consiguieron
vencerles y con la Paz de París obtuvieron la independencia cubana y filipinas
obtuvo también la suya (tras la insurrección producida entre 1896-1897).
Esto y la venta a Alemania del resto de las islas Marianas,
los archipiélagos de las Carolinas y las Palaos dejó a España en una situación
de gran debilidad e inexistencia de relevancia internacional que originó la
Crisis del 98.
Esta crisis fue muy importante por el gran impacto
psicológico que tuvo en la sociedad, se trató de una crisis moral e ideológica
y que apenas tuvo repercusiones inmediatas en la política y la economía, a
pesar del gran desastre que se esperaba. Ante esta situación los movimientos
nacionalistas tuvieron un gran auge y se crearon una serie de movimientos
siendo los más importantes el Regeneracionismo y la Generación del 98 (grupo de
poetas unidos entre sí por tratar el tema de España y por su gran pesimismo)
En primer lugar, el movimiento regeneracionista (que tiene
su base en el texto de Joaquín Costa) tuvo el respaldo de las clases medias que
siguieron las ideas de Joaquín Costa, las cuales se basaban en el siguiente
lema “escuela, despensa y siete llaves al sepulcro del Cid”. Este movimiento
trataba la necesidad de abandonar la idea de una España Gloriosa, como la había
sido en el pasado y de modernizarla mediante la acción de la educación y las
reformas agrarias que permitieran eliminar la miseria y la pobreza
característica en las clases populares y en la España en general. También
rechazaba por completo el modelo de “La Restauración” creado por Cánovas y que
marcó todo el último tercio del siglo XIX pues era un modelo corrupto y que
intentaba en apariencia asegurar el derecho de los españoles a elegir sus
gobernantes.
A pesar de esto el modelo de “La Restauración” siguió
vigente y las promesas de regeneración no se cumplieron aunque se intentó
iniciar una política reformista.
3-IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DEL TEXTO: La idea
principal del texto es la necesidad de modernización española a través de la
educación y la reforma agrícola para mejorar la situación de la sociedad
española y acabar con la miseria del país.
Entre las ideas secundarias encontramos la crítica al
sistema “liberal” que no cumplía con los ideales liberales y que estaba
corrompido y también encontramos la afirmación de que la situación se ha visto
acentuada por el desastre del 98.
-Elisabet Ortega Pelufo
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